martes, 31 de julio de 2012

MASA DE PIZZA

Hola amiguetes, os dejo una receta que algunos habéis pedido con interés. La pizza es un plato de origen napolitano, pero ha evolucionado mucho desde sus orígenes. Al principio se comía la masa sola aromatizada con hierbas, pero ahora se introducen todo tipo de ingredientes como verduras, embutidos, etc. De momento sólo os doy la receta de la masa que es lo más importante, los ingredientes pueden ser los que queráis. No volveréis a pedir pizzas por teléfono!
Ingredientes (4p):
300 g de harina de fuerza
175 g de agua
10 g levadura panadería granulada (1 sobre)
2 g sal
20 g aceite de oliva
Preparación:
Tamizar la harina en un bol grande. Añadir la levadura y mezclar.
Hacer un hueco en el centro con un tenedor y verter un poco de agua. Añadir la sal y el aceite en esa agua en el centro de la masa. Mezclar poco a poco añadiendo el agua a medida que la necesite. Cuando no se pueda trabajar con el tenedor empezar a amasarla con las manos. Trabajar la masa unos 5-10 minutos añadiendo un poco de harina si es necesario.
Dejar reposar en el bol, tapado con un paño húmedo, durante una hora en un lugar cálido para que la levadura empiece a fermentar la masa. Al menos debe duplicar su volumen.
Cortar en dos partes y estirar bien para dejar una masa lo más fina posible, dándole la forma circular característica de las pizzas. Dejar reposar unos 5-10 minutos para que fermente ligeramente y suba un poco. Poner sobre la pizza tomate frito, queso mozzarella y los ingredientes que os apetezcan.
Hornear bien es lo más importante para que la pizza quede bien. Lo mejor sería cocer sobre una placa de piedra lo más caliente posible unos 2 o 3 minutos, pero en general, no disponemos de ello en nuestras cocinas. En hornos eléctricos hay que ponerlos a la mayor temperatura que se pueda y cocinar, sólo por abajo, unos 15 minutos, para que la masa quede crujiente.

domingo, 15 de julio de 2012

GAZPACHO DE PICOTAS Y NIEVE DE QUESO FRESCO

Hola a todos. Estaba pensando en cómo darle salida a unas cuantas picotas del Jerte y qué mejor que preguntarle a uno de los grandes. En este caso, el plagio ha sido para Dani García, del mítico restaurante Calima. La idea del gazpacho de cerezas es antigua, pero la combinación con el queso freso en forma de nieve, que aumenta la frescura del plato, y la salazón de las anchoas (que nosotros no hemos incluido), lo mejoran notablemente.
Ingredientes (4p):
6 tomates maduros
½ pimiento verde
50 g pan del día anterior
1 diente de ajo
200 g de picotas D.O. Valle del Jerte
50 g aceite de oliva
10 g vinagre de Jerez
125 g de queso fresco
30 g de leche
Preparación:
Deshuesar las picotas. Triturar los tomates, las cerezas, el pan remojado y bien escurrido, el pimiento verde y el ajo. Sazonar y añadir el aceite y el vinagre. Enfriar en la nevera.
Para la nieve de queso hervir la leche y mezclar con el queso en trozos. Triturar y congelar (durante unas 24 h).
Verter el gazpacho en donde queramos presentarlo. Con un tenedor rallar la superficie del queso hasta que obtengamos suficiente cantidad de “nieve” y poner encima.

martes, 3 de julio de 2012

SFERIFICACIONES

Hola amiguetes. Viendo el éxito que ha tenido la receta anterior, que incluía caviar de pimientos, os dejo hoy las primeras sferificaciones que hice. El método usado es el mismo que la otra vez, obtenido de las investigaciones de Ferrán Adriá y su equipo de El Bulli, pero en este caso usaremos frutas licuadas en lugar de piquillos. A algunos os ha parecido que me apartaba del pueblo haciendo esferitas, caviares, etc. pero nada más lejos de la realidad!
Ingredientes (4p):
1 pera conferencia
100 g de fresas
1+1 g de alginato de sodio
3+3 g de cloruro de calcio
500 ml de agua
Preparación:
Disolver el cloruro cálcico en el agua con la ayuda de un batidor. Poner la mezcla en un recipiente que permita conseguir una altura suficiente, como de unos 5 cm.
Licuar la pera y las fresas por separado y reservar. Colar y reservar. Mezclar ambos líquidos con 1 g de alginato de sodio y triturar bien. Dejar reposar unos 30 minutos.
 Llenar una jeringuilla con los zumos de las frutas y dejar caer gota a gota en la mezcla de agua y cloruro de calcio. Dejar cocer 1 minuto más o menos. Colar y lavar el caviar bajo el grifo, y escurrir bien el exceso de agua. Presentar como se desee.
Otra forma de hacer caviar o esferas consiste en usar agar agar mezclado con los zumos y cuajar las esferas en aceite. Cuando pruebe este método os dejaré otra entrada en el blog explicando los pros y contras de esta técnica (aunque al igual que al español medio no me hace falta probar nada para criticarlo jaja).