miércoles, 19 de diciembre de 2012

BOLITAS DE GARBANZOS Y JAMÓN


Hola amigos! Esta es la segunda receta que presento para participar en el concurso de recetas navideñas organizado por Lazy Blog y patrocinado por Antonio Mata Gourmet con la colaboración de Pyrex. Es muy fácil de hacer y con un coste mínimo, además tiene la ventaja de que se pueden hacer las bolitas antes y freírlas en el último momento para servirlas calientes.
En estos momentos tan difíciles esta receta se adapta perfectamente a cualquier bolsillo. Espero que tenga buena acogida en el concurso. Un saludo a todos los cocineros blogueros!
Ingredientes (6p):
300 g de garbanzos
1 patata grande
1 cebolla grande
4 lonchas de jamón
2 huevos
Harina
Pan rallado
Agua, aceite, sal.
Preparación:
Poner a cocer la patata con piel en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal unos 20 minutos. Picar bastante fina la cebolla y pocharla con un chorro de aceite.
Cocer los garbanzos, puestos a remojo el día anterior, en una olla rápida con agua hirviendo y sal, durante 20-25 minutos (o usar un bote de garbanzos cocidos y nos saltamos este paso). Pasar los garbanzos y la patata pelada por el pasapurés. Añadir la cebolla y el jamón picado. Mezclar bien y reposar la masa unos 10 minutos.
Hacer bolitas con la masa y pasar por la harina, los huevos batidos y el pan rallado. Freír en aceite caliente y escurrir sobre papel absorbente antes de servir.
Os animo a todos a hacer esta receta porque el resultado es sorprendente.
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

CRUJIENTE DE SARDINAS CON GULAS


Hola amiguetes! Con este pintxo tan barato, humilde y a la vez elegante participo en el concurso de recetas navideñas organizado por Lazy Blog y patrocinado por Antonio Mata Gourmet con la colaboración de Pyrex. Es muy fácil de hacer aunque eso de los crujientes os parezca difícil no lo es en absoluto en esta receta. Además, la mezcla con las gulas es espectacular tanto en sabor como en textura.
Espero que disfrutéis la receta y también que llegue lejos en el concurso. Un saludo a todos los cocineros blogueros!
Ingredientes (4p):
1 lata de sardinas en aceite
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de jengibre rallado
100 g de gulas
1 diente de ajo
Aceite, sal.
Preparación:
Para el crujiente de sardinas escurrimos bien las sardinas del aceite. Mezclar con la salsa de soja, el jengibre y una pizca de sal. Triturar con la batidora para que quede finito (o con un tenedor si preferís que quede más grueso y desigual). Extender entre dos papeles de horno con un rodillo hasta que quede fino. Cortar con unas tijeras en trozos irregulares o de la forma que queramos (para luego montar el plato).
Hornear los trozos a 160°C unos 5-6 minutos en función del grosor, hasta que queden crujientes pero con cuidado para que no se quemen.
Para hacer el relleno dorar los ajos picados muy finos, añadir las gulas y saltear bien. Para montar el aperitivo disponer en capas el crujiente con el relleno de gulas como mejor os parezca.
 

viernes, 14 de diciembre de 2012

CACHOPO DE TERNERA


Hola a todos. A pesar de lo que pueda parecer esta receta no se conoce mucho fuera de Asturias, y aún menos cuanto más nos alejamos de allí. Se trata de un plato bastante sencillo, delicioso aunque al hacerse empanado y frito es de gran aporte calórico.
Ingredientes (4p):
4 filetes de ternera
8 lonchas de jamón
8 lonchas de queso
8 pimientos de piquillo
3-4 patatas medianas
2 huevos
Pan rallado
Aceite, sal.
Preparación:
Trabajar los filetes sobre la tabla, golpeándolos con un rodillo o con una piedra si la tenéis, para que queden finitos y tiernos. Salpimentar.
Rellenar con las lonchas de queso y jamón, dos de cada por filete, y doblar para darle forma al cachopo. Coser con unos palillos para evitar que se desmorone al freírlos.
Cortar las patatas en trozos grandes y freír. Sazonar.
Mientras se fríen las patatas vamos empanando los cachopos, pasándolos por pan rallado, huevo batido y de nuevo por pan rallado para que quede un rebozado contundente. Freír en aceite a temperatura media, para que se puedan hacer bien y no se quemen.
Presentar con las patatas fritas y los pimientos de piquillo.
 
Algunas veces os dejo un vídeo para darle un toque alegre al asunto. Hoy Two Door Cinema Club. Qué os divirtáis!