martes, 29 de marzo de 2011

TOSTA DE PAN DE ACEITUNAS CON JAMÓN IBÉRICO, SETAS, MASCARPONE Y CHIPS CRUJIENTES DE ALCACHOFA.

Amigos... Con esta receta participo en el I Certamen Gastronómico Paraíso de Sabores organizado por las firmas jamonesdospuntocero.com, iloveaceite.com, elamasadero.com y lacocinadebabette.com, patrocinado por el portal wikitapas.com y con la colaboración del blog conloscincosentidos.com.
Espero que esté a la altura de vuestras expectativas. En próximas entradas os dejaré las fotos del pan de aceitunas negras y otras recetas de tostas que hemos hecho. Que lo disfrutéis!
Ingredientes:
PAN DE ACEITUNAS:
450 g de harina de fuerza
260 ml de agua templada
10 g de levadura de panadero
125 g de aceitunas negras deshuesadas
1 cucharada de orégano
1 cucharada de sal
CREMA DE MASCARPONE, SETAS Y JAMÓN:
100 g de jamón ibérico
150 g de setas
100 g de queso mascarpone
1 cebolla
CHIPS DE ALCACHOFA:
1 ó 2 alcachofas
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Para el pan de aceitunas: mezclar la harina, el agua, el orégano y la levadura y amasar bien, hasta obtener una masa que no se pegue a las manos. Añadir la sal y las aceitunas picadas y amasar de nuevo. Dejar la masa reposando en un cuenco tapada con film durante 1 hora. Desgasificar la masa apretando bien para extraer todo el aire. Darle forma (para que el tamaño sea adecuado a las tostas que queramos) y dejar reposar otros 30 minutos tapada con un paño, para que aumente su volumen. Hornear unos 35-40 minutos a 190°.
Picar la cebolla fina y pochar. Añadir las setas picadas y el jamón en taquitos pequeños. Escurrir si tiene un exceso de aceite y mezclar con el queso.
Limpiar las alcachofas eliminando las hojas exteriores, hasta llegar al interior más tierno. Cortar en láminas muy finas y freír en aceite de oliva virgen extra. Escurrir el exceso de aceite y sazonar.
Tostar el pan en rebanadas finas (pero no demasiado). Untar con la mezcla de queso y jamón ibérico y disponer encima unos chips crujientes, para darle un contraste tanto en la textura como en el sabor. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

una combinacion de alimentos muy original, donde se mezclan sabores mediterraneos, se estimula el olfato y se agudiza el oido,te la comes con los ojos!! mucha suerte!

Subidón Gastronómico dijo...

Gracias, la verdad es que quedó muy bien, pero no fue suficiente...snif,snif