jueves, 10 de noviembre de 2011

GELATINAS CON FRUTAS TROPICALES

Hola amigos de la química. Hoy os dejo un post divulgativo con el que intentaremos resolver una duda que todos habéis tenido alguna vez: ¿por qué no cuaja la gelatina con algunas frutas?
Es un problema muy sencillo (después de haber consultado a los sabios, claro está) y con fácil solución. Algunas frutas, especialmente las tropicales como el kiwi, la piña o el melón, tienen una enzima que digiere las proteínas y rompen las cadenas de gelatina en fragmentos cortos, impidiendo la formación del gel.  Por eso, si se combina piña cruda, por ejemplo, con gelatina la enzima digiere las moléculas de la gelatina y se mantiene líquida.
Con estas frutas sólo pueden conseguirse gelatinas después de cocerlas un poco para que las enzimas se inactiven. El problema está en que las enzimas se activan a medida que aumenta la temperatura, hasta que llegan a un punto en el que se inactivan del todo. Por tanto la mejor opción es calentarlas rápidamente hasta alcanzar la temperatura de desnaturalización y elevarla hasta el punto de ebullición.
Y ahora os dejo un video de We are Standard, para cambiar de tema...

4 comentarios:

Agus dijo...

Bueno siempre es bueno contar con los expertos. Aunque sea después de cometer el error.Espero que no se me vuelva a olvidar.Gracias.

Unknown dijo...

Haha ya somos dos

Zuly LSG dijo...

Yo hago frecuentemente la gelatina de melón barrial y cuaja a la perfección, en esa fruta en específico, difiero... Saludos!!!!

Zuly LSG dijo...

Melón natural... Perdón...