martes, 3 de julio de 2012

SFERIFICACIONES

Hola amiguetes. Viendo el éxito que ha tenido la receta anterior, que incluía caviar de pimientos, os dejo hoy las primeras sferificaciones que hice. El método usado es el mismo que la otra vez, obtenido de las investigaciones de Ferrán Adriá y su equipo de El Bulli, pero en este caso usaremos frutas licuadas en lugar de piquillos. A algunos os ha parecido que me apartaba del pueblo haciendo esferitas, caviares, etc. pero nada más lejos de la realidad!
Ingredientes (4p):
1 pera conferencia
100 g de fresas
1+1 g de alginato de sodio
3+3 g de cloruro de calcio
500 ml de agua
Preparación:
Disolver el cloruro cálcico en el agua con la ayuda de un batidor. Poner la mezcla en un recipiente que permita conseguir una altura suficiente, como de unos 5 cm.
Licuar la pera y las fresas por separado y reservar. Colar y reservar. Mezclar ambos líquidos con 1 g de alginato de sodio y triturar bien. Dejar reposar unos 30 minutos.
 Llenar una jeringuilla con los zumos de las frutas y dejar caer gota a gota en la mezcla de agua y cloruro de calcio. Dejar cocer 1 minuto más o menos. Colar y lavar el caviar bajo el grifo, y escurrir bien el exceso de agua. Presentar como se desee.
Otra forma de hacer caviar o esferas consiste en usar agar agar mezclado con los zumos y cuajar las esferas en aceite. Cuando pruebe este método os dejaré otra entrada en el blog explicando los pros y contras de esta técnica (aunque al igual que al español medio no me hace falta probar nada para criticarlo jaja).

No hay comentarios: