domingo, 12 de enero de 2014

AJOBLANCO CON GELATINA DE UVAS

            Hola gente. El ajoblanco es un plato muy clásico de la cocina andaluza que acepta múltiples variantes y en cada lugar se hace diferente. Puede variar en la proporción de sus ingredientes o con los acompañamientos que lleve pero la receta es similar en cualquier caso. En este caso la sopa se hace espesa y con una gelatina de uvas, pero puede hacerse más ligera y acompañar con taquitos de jamón, de melón, mojama o algunas verduras hervidas, aunque lo tradicional es acompañarlo de uvas.
Ingredientes (4p):
200 g de almendras peladas
1 diente de ajo
100 g de miga de pan
200 g de uvas
1 g de agar agar
Agua, aceite, vinagre de Jerez, sal.
Preparación:
Remojar la miga de pan en un bol con agua fría. Triturar las almendras con el diente de ajo y el pan escurrido. Añadir agua fría hasta que tenga la consistencia deseada. Reservar en la nevera.
Lavar las uvas y triturar. Colar y poner a cocer el zumo. Añadir el agar agar y sin dejar de remover hervir unos dos minutos. Verter sobre una superficie plana para que cuaje la gelatina. Cuando esté cuajada cortar con un aro circular.
A la hora de servir añadir el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y corregir el punto de sal. Presentar en vasos de chupito y colocar encima la gelatina.  

No hay comentarios: