sábado, 26 de noviembre de 2011

SAQUITOS DE VERDURAS

Hola amiguetes. Ya hemos hecho antes unos crepes, pero hoy van con un relleno de verduritas en crudo, que le dan un aire diferente. Además es una receta muy sana y que no tiene ninguna dificultad. Que lo paséis bien!
Ingredientes (4p):
-          Para los crepes:
200 g de harina
1 huevo
50 g de mantequilla
250 ml de leche
-          Para la vinagreta:
1 yogur natural
1 diente de ajo
50 ml de leche
1 cucharadita de zumo de limón
Aceite de oliva, sal, pimienta negra, perejil picado
1/2 lechuga
1 tomate
1 cebolleta
8 espárragos de lata
Preparación:
Para hacer la masa de los crepes, mezclar en un bol la leche, la mantequilla, la harina, el huevo y una pizca de sal. Mezclar bien. Untar una sartén antiadherente con un poco de mantequilla o aceite. Verter una pequeña cantidad de masa y extender bien por la sartén. Dejar que se cocine por un lado y darle la vuelta con cuidado de que no se rompa. Dejar hacer por el otro lado un poco. Reservar hasta acabar con toda la masa.
Para la vinagreta, mezclar en un bol el yogur, la leche, el ajo muy picado, el zumo de limón, sal y pimienta. Mezclar y ligar poco a poco con un buen chorro de aceite de oliva. Agregar un poco de perejil picado y reservar.
Lavar y cortar la lechuga en juliana fina. Trocear la cebolleta muy fina, el tomate y los espárragos.
Sobre el crepe extendido poner un poco del relleno y de la vinagreta. Cerrar para que nos quede en forma de saquito y acompañara con un poco más de la vinagreta de yogur.

sábado, 19 de noviembre de 2011

BIZCOCHO DE PIÑA Y NUECES

Hola amiguetes. Hoy voy a dejaros una receta digna de nuestro idolatrado Falsarius para el concurso de Recetas Falsarias de la Cadena SER. No pretendo competir ni mucho menos con el Paladín de la Impostura, al que tanto debemos, pero trataré de hacerlo bien con este bizcocho con un toque frutal que aporta la piña. Esta receta sólo necesita 5 minutos de preparación y abrir una lata, lo que está al alcance de cualquier impostor!
Ingredientes ( 10 raciones):
1 lata de piña en almíbar de 450 g
1 huevo
150 g de harina con levadura
100 g de azúcar
100 ml de leche
100 g de nueces peladas
20 g de pasas
Preparación:
Escurrir bien la piña del almíbar de la lata, apretándola bien para que quede lo más seca posible. Mezclar en un bol grande con el huevo. Añadir la harina (que ya lleva levadura),  el azúcar, la leche, las nueces picadas (que no hemos tenido que pelar) y las pasas. Mezclar bien.
Engrasar el molde con un poco de mantequilla o aceite y espolvorear con harina.  Precalentar el horno a 180°C y hornear (sólo por abajo) unos 45-50 minutos.
Dejar enfriar unos minutos, desmoldar y a disfrutar de nuestra dulce farsa!

jueves, 10 de noviembre de 2011

GELATINAS CON FRUTAS TROPICALES

Hola amigos de la química. Hoy os dejo un post divulgativo con el que intentaremos resolver una duda que todos habéis tenido alguna vez: ¿por qué no cuaja la gelatina con algunas frutas?
Es un problema muy sencillo (después de haber consultado a los sabios, claro está) y con fácil solución. Algunas frutas, especialmente las tropicales como el kiwi, la piña o el melón, tienen una enzima que digiere las proteínas y rompen las cadenas de gelatina en fragmentos cortos, impidiendo la formación del gel.  Por eso, si se combina piña cruda, por ejemplo, con gelatina la enzima digiere las moléculas de la gelatina y se mantiene líquida.
Con estas frutas sólo pueden conseguirse gelatinas después de cocerlas un poco para que las enzimas se inactiven. El problema está en que las enzimas se activan a medida que aumenta la temperatura, hasta que llegan a un punto en el que se inactivan del todo. Por tanto la mejor opción es calentarlas rápidamente hasta alcanzar la temperatura de desnaturalización y elevarla hasta el punto de ebullición.
Y ahora os dejo un video de We are Standard, para cambiar de tema...

viernes, 4 de noviembre de 2011

MEJILLONES EN ESCABECHE

Bienvenidos otra vez! Hacía ya bastantes días que no nos veíamos por el blog. Sí, lo he dejado abandonado un tiempo por algunos temas pero espero volver a darle caña a la gastronomía, y que lo disfrutéis como yo.
Para hoy tenemos unos mejillones en escabeche, otro clásico de siempre y que merece un lugar en nuestro blog.
Ingredientes (4p):
1 kg de mejillones
10 cucharadas de vino blanco
1 cebolla (o 2 cebolletas)
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón de la Vera (dulce o picante)
8 granos de pimienta negra
1 dl de aceite de oliva virgen
1/4 l de vinagre de sidra
4 cucharadas de vino blanco
Aceite, sal.
Preparación:
Pochar en una cazuela amplia la cebolla picadita, el laurel, los granos de pimienta y los ajos a fuego suave durante unos diez minutos, hasta que la cebolla quede bien hecha. Mientras se va pochando la cebolla podemos limpiar bien los mejillones de sus barbas y la suciedad que puedan tener en el exterior de las conchas.
Incorporar los mejillones y el vino blanco, y dejar que se abran. Retirar de la cazuela y separar las cáscaras para tirar la vacía.
Reducir el jugo de la cazuela a fuego vivo con la verdura, y echar el pimentón dando unas cuantas vueltas. Añadir también el aceite de oliva, el vinagre de sidra y el vino blanco.
Una vez empiece a hervir todo junto, dejar cocer unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, apagar el fuego para que se temple el escabeche, sumergir los mejillones con su concha en la salsa y dejar enfriar.
Nota: es importante dejar reposar toda la noche para que cojan bien el escabeche, y al día siguiente están mucho mejor.