Hola a todos. Os enlazo un vídeo de TVE en el que Ferrán Adriá nos explica cómo será su restaurante El Bulli en el futuro. Un genio que pretende compartir sus ideas y creaciones con todos los cocineros que estén interesados, a través de su propia fundación. Esperemos que salga bien.
domingo, 30 de enero de 2011
jueves, 27 de enero de 2011
FABES CON ALMEJAS
Amigos… Como están ahora algunos de los Grandes en Madrid Fusión, vamos a demostrar que podemos copiarles vilmente con excelentes resultados. Esta receta es de Pedro Morán, uno de los mejores cocineros de Asturias, por lo tanto, los secretos de las fabes no lo son para él (y ahora amiguetes, tampoco para nosotros).
Ingredientes de las fabes(4p):
1 kg de almejas finas
½ kg de fabes
1 cebolla
½ puerro
2 zanahorias
½ litro de caldo (de gallina en la receta original)
Aceite de ajoperejil:
1 diente de ajo
½ manojo de perejil
Aceite de oliva virgen extra
Salsa verde:
500g de almejas gordas (babosas)
1 diente de ajo
1 cucharada de harina
1 guindilla
1 l de agua caliente
Aceite de ajoperejil
Preparación:
Aceite de ajoperejil: triturar los ajos, añadir el perejil y triturar hasta formar una pasta. Emulsionar agregando aceite. Dejar reposar 24h en un recipiente alto para que se asiente la pasta y el aceite quede arriba.
Fabes estofadas: poner en remojo las fabes con el triple de agua fría la noche anterior. Poner las fabes con el agua de remojo y las verduras picadas en una cazuela, con un poco de aceite de oliva. Espumar las fabes antes de hervir. A los 20 minutos de hervor fuerte salar las fabes y agregar caldo si están secas. Apagar el fuego y dejar reposar. Volver a cocer a fuego lento unos 90 min, añadiendo el caldo que necesiten. Deben quedar cremosas y suaves.
Salsa verde: dorar los ajos con la guindilla y retirar. Añadir la harina y remover, incorporar las almejas bien lavadas y sofreír sin dejar de mover. Agregar el agua caliente y el aceite de ajoperejil, cocer hasta que quede una salsa espesa.
Presentación: añadir la salsa verde a las fabes, abrir las almejas en un cazo con muy poca agua (habrán estado en agua con sal para soltar la tierra) e incorporar a las fabes. El resultado es impresionante.
miércoles, 19 de enero de 2011
PISTO CON BACALAO
Hola a todos. Hoy propongo una receta que combina algo del mar con algo de la tierra, no es lo mejor de cada lado pero no está tan mal, hombre! Vamos con ello que nos estamos despistando.
Ingredientes (4p):
4 trozos de lomo de bacalao (vale congelado)
2 tomates pelados
1 cebolla
2 calabacines
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
½ litro de salsa de tomate
Aceite, perejil picado, agua, sal.
Preparación:
En una cazuela pon un chorro de aceite e incorporar los tomates troceados, la cebolla, los ajos picados, el pimiento rojo y el calabacín troceado en cuadraditos. Rehoga unos minutos y añade la salsa de tomate. Sazona, agrega un cacillo de agua y déjalo cocer a fuego lento durante 20-25 minutos (el tiempo depende, a mí me gusta que el calabacín quede un poco al dente).
Cuando le queden 5 minutos al pisto, colocamos los trozos de bacalao sobre una fuente para el horno untada de aceite, con la piel hacia abajo y moviéndolos un poco para que se impregnen un poco del aceite. Salpimentar y hornear a 200° unos 6 minutos. Dora un ajo en láminas y añade un poco de pimentón de la Vera (una vez retirado del fuego, que si no se nos quema).
Para servir, espolvorea con un poco de perejil picado el pisto, y pon el bacalao encima con el pimentón. Muy bueno, muy sano y muy fácil (no os podéis quejar).
martes, 18 de enero de 2011
BIZCOCHO DE YOGUR
Hola a todos. Hoy os dejo una receta de bizcocho facilérrima, con la que hasta el más inexperto chef puede triunfar sin complicarse la existencia. Además, siempre viene bien una rebanadita de bizcocho para el desayuno o la merienda (de los niños, los adultos os debéis cuidar un poco).
Ingredientes (4p):
4 huevos (caseros si es posible)
1 yogur sabor a limón
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de yogur de aceite de oliva virgen
3 medidas de yogur de harina
1 sobre de levadura
Preparación:
Montar las claras a punto nieve, añadir las yemas, la harina y la levadura mezcladas, el yogur, el azúcar y el aceite de oliva. Mezclar bien (se puede hacer con la batidora de varillas).
Precalentar el horno a 180°C, engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina, lo que evita que se pegue el bizcocho al cocerse. Hornear unos 30-35 minutos (sólo por abajo, para que no se queme y le dé tiempo a hacerse).
Dejar enfriar antes de probarlo (aunque la tentación estará presente).
domingo, 16 de enero de 2011
CÓMO AFILAR MIS CUCHILLOS
Hola amigos, voy a enlazar un video de youtube, en el que el chef Ramsey nos explica como afilar bien nuestros cuchillos. Lo que hay que hacer es remojar en agua la piedra hasta que se empape, y ponerla encima de un trapo húmedo para que no se mueva mientras los afilamos.
Lo podéis ver aquí:
sábado, 15 de enero de 2011
RISOTTO DE NÍSCALOS
Amigos... Hoy nos enfrentamos a un desafío del que esperamos salir bien parados. Haremos un risotto, una receta de arroz cuya clave está en la atención constante que debemos prestar. El ingrediente principal en este caso son los deliciosos níscalos que pueden encontrarse en zonas de pinares.
Ingredientes (4p):
200 g de arroz redondo
150 g de níscalos
1 cebolla
1 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 zanahoria
½ vaso de vino blanco
1 l de caldo de verduras
10 g de queso parmesano rallado
1 nuez de mantequilla
Aceite, sal.
Preparación:
Picar la cebolla y el ajo muy finos y dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Añadir el arroz y rehogar unos minutos. Incorporar los níscalos troceados y dar unas vueltas hasta que el arroz se dore ligeramente. Mojar con el vino y dejar que se evapore.
Agregar un poco del caldo de verduras caliente. Remover suavemente con una espátula de madera, añadiendo el caldo poco a poco sin dejar de remover, para que se desprenda todo el almidón y quede untuoso. Cuando esté al dente (entre 15-18 minutos) añadir la mantequilla, el queso y mezclar. Listo.
Nota para sibaritas y entendidos:
Los mejores arroces para hacer un risotto son los italianos de grano mediano, tipo arborio o carnaroli. Para que quede perfecto es fundamental que se vaya añadiendo el caldo en pequeñas cantidades, removiendo el arroz hasta que absorba todo el líquido para después añadir más. El vino blanco aporta elementos ácidos y umami a la base del sabor (espero que los notéis!!).
viernes, 14 de enero de 2011
CREMA DE CALABAZA CON GAMBAS SALTEADAS
Hola a todos. Comamos un poco de calabaza, que es muy sano y se le puede dar un poco de elegancia con las gambitas, para hacernos los importantes.
Ingredientes (4p):
1 kg de calabaza
2 patatas
1 cebollas
2 zanahorias
2 dientes de ajo
12 gambas
Agua, aceite, sal.
Preparación:
Pelar la calabaza, las patatas y las zanahorias. Pochar la cebolla picada con el ajo, añadir las zanahorias, las patatas y la calabaza troceadas. Rehogar un poco, sazonar y cubrir de agua. Cocer unos 20 minutos. Cuando esté hecho triturar bien ajustando la cantidad de agua a la textura deseada. Comprobar el punto de sal. Saltear las gambas.
Presentar las gambas en el centro del plato, verter la crema de calabaza y poner dos gotas de aceite de oliva y un poco de perejil.
Nota gourmet: en lugar de saltear las gambas, es muy interesante rebozar las gambas en semillas de sésamo o coco seco y freír bien para darle una textura crujiente, que contrasta con la crema.
viernes, 7 de enero de 2011
ROLLITOS DE PRIMAVERA VEGETARIANOS
Hola a todos. Recetita oriental al canto! Pero sin asustarse, que ya la hemos filtrado para mediterraneizarla jeje. Muy sencilla y rica rica.
Ingredientes (4 rollitos):
2 láminas de pasta filo
2 cebollas
2 pimientos verdes
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1 puerro
2 dientes de ajo
½ vaso de vino blanco
1 cucharada de salsa de soja china
Agua, aceite, sal.
Preparación:
Pica los dientes de ajos en trocitos, las cebollas, las zanahorias, los pimientos en juliana fina y el puerro en trocitos. Ponlos a dorar en una sartén honda o mejor en un wok, en el orden anterior. Cuando esté bien hecho añadir el vino (o si queréis ponerle sabor oriental mejor mirim o vino de arroz). Cocer hasta que se evapore casi todo el vino y añadir la salsa de soja. Remover y retirar del fuego.
Corta la pasta filo haciendo rectángulos del tamaño que queramos los rollitos, que serán del orden de 20x20 cm (yo corté en dos las que venían en el paquete, no os compliquéis la vida llevando a la cocina escuadra y cartabón, que bastantes zarrios tenéis ya). Pon en una esquina el relleno de verduritas y envuelve dando forma de rollitos (algunos ponen el relleno en un lado de la lámina de pasta y luego enrollan… lo dejo a vuestra elección). Para sellar mejor el rollito podéis untar con huevo batido los bordes (yo prefiero hacerlo con un poco mantequilla que te evita tener que batir un huevo).
Freír en aceite caliente hasta dorar, con cuidado de no pasarse que se queman con cierta facilidad. Se pueden acompañar de salsa agridulce o mejor…cerveza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)